A todos los chicos que aman el fútbol les hace ilusión un sueño, algo que se repite lo mismo en España que en casi todos los países del mundo: Jugar en la selección de su país y participar en un mundial. Pero el camino no luce tan sencillo cuando a las selecciones convocadas para un mundial solo pueden integrarse hasta 23 jugadores.
Solo entre los jugadores profesionales o de alto nivel, hay muchas pruebas que debes superar para poder proyectarte como una opción en la convocatoria y pensar siquiera en llegar a participar con la camiseta de tu país.
Entonces ¿Qué se debe hacer para ser convocado a la selección?
¿Cómo se selecciona a los jugadores de fútbol para integrarse a la selección del país?
No existen convocatorias abiertas para hacer pruebas para la selección de fútbol, esto debe tenerlo claro cualquiera que aspire a integrar este selecto grupo de atletas de alto nivel. Al igual que en cualquier deporte, el mejor camino que tiene un jugador para representar a su país es hacerse muy bueno, de manera de ser notado y resaltar en varias ligas o niveles en el fútbol y eventualmente, si ha hecho un buen trabajo, será convocado para las prácticas previas a una nueva convocatoria para la selección.
Las canteras son una buena manera de ascender en el escalafón de futbolistas del país
Muchos equipos tienen su cantera de jugadores. Equipos llamados “B”, que regularmente participan en torneos de ligas por debajo de la principal y donde tendrán oportunidad de brillar para pasar al equipo principal y entonces, poder ser “visto” y tomado en cuenta para alguna convocatoria a la selección.
La mayor ventaja de estas canteras, es que al ser locales, cualquier jugador local de cierto nivel podría hacerse paso hasta la cantera de su equipo, esto beneficia a los locales porque muchas directores en estas canteras hacen un gran esfuerzo en trabajar con talento local, mejorar la representación de futbolistas de la región a través de la convocatoria que prioriza a los habitantes de la misma que resalten en el fútbol.
El secreto: Trabajo duro y resultados
Hay que saber equilibrar las cosas y al trabajo duro tienen que sumarse resultados, o nos encontraremos atajados entre el agotamiento físico y mental al trabajar duro y la frustración de no ser tomados en cuenta al convocar la selección. Como lo diría Michael Jordan, el trabajo duro tiene que complementarse con hacer lo correcto en el momento correcto, aplicar lo practicado en el momento del juego, es algo que requiere un sentido de oportunidad y disciplina, el premio de ello puede ser formar parte de la convocatoria, donde muchas veces hay que luchar el puesto con otros futbolistas pero al final del camino está el sueño de vestir la camiseta nacional.